En 1993, Kary Mullis recibe el Premio Nobel de Química por la invención de la técnica de Polymerase Chain Reaction, un sistema de amplificación genética que revoluciono a la biología molecular y que fue clave, entre otras muchas aplicaciones, para la culminación del Proyecto Genoma Humano.

FIBIO nace ese mismo año, hace ya más de 20 años. Un grupo de jóvenes científicos argentinos con formación en el país y en el exterior emprenden la compleja tarea de acercar los últimos desarrollos de la biología molecular al diagnóstico médico. Se constituye así un laboratorio absolutamente nuevo y modelo en el país y Latinoamérica. Una estructura de 500 m2 con equipamiento instrumental de última generación, el primer laboratorio privado de estudios de ADN dedicado exclusivamente a la prestación de servicios en biología molecular aplicada a la detección de enfermedades infecciosas, genéticas, tumorales y establecimiento de identidad y vínculos de parentesco.

Los primeros años los dedicamos principalmente al desarrollo y puesta a punto de técnicas innovadoras en el diagnóstico médico y a la docencia de posgrado. A nuestros cursos de Biología Molecular en Medicina concurrieron durante más de diez años miles de alumnos de todas las carreras científicas, cursos que otorgaban puntos para la carrera de doctorado. La avidez por conocer los últimos avances en biología molecular aplicada lleno nuestras aulas y laboratorios. Llegaban alumnos desde todas las regiones del país y de muchos países de Latinoamérica como Brasil, Uruguay, Colombia y Cuba entre otros. Fueron momentos muy intensos y felices, de mucho aprendizaje para docentes y alumnos.

El 2015 nos encuentra abocados fundamentalmente al diagnóstico molecular, recibiendo estudios de laboratorios de todo el país, de particulares, de Obras Sociales, de Sistemas de Medicina Prepaga y siendo el laboratorio acreditado en Argentina por Merck Serono de Alemania para la realización de estudios moleculares en tumores sólidos.

Hoy, después de 20 años, seguimos con la misma pasión de entonces, intentando hacer nuestro trabajo un poco mejor cada día.

Gracias por confiar en nosotros.

Dr Sergio A. Lozano
Direccion Científica
FIBIO S.A.